Back to Top


info@reddeconsultores.com


Tel: 01-800-007-3726

Preguntas Frecuentes


La Ley de Seguridad Alimentaria (FSMA) exige que un individuo calificado sea quien realice la evaluación de riesgos y elabore el plan de controles preventivos.


Los esquemas o sistemas de gestión de seguridad alimentaria (SG) como HACCP, SQF, Global GAP, etc. son muy útiles, pero no necesariamente cumplen con lo exigido por FSMA en lo que se refiere a evaluación de riesgos y controles preventivos. Además, es obligatorio que la evaluación, implementación y revisión permanente del programa de controles preventivos la haga un individuo calificado y certificado por FDA (PCQI).


El Plan de Seguridad Alimentaria, de acuerdo con FSMA, debe incluir la evaluación de riesgos y el programa de controles preventivos, destinado a evitar que estos riesgos pongan en peligro la seguridad de los alimentos. Un plan de inocuidad puede incluir elementos útiles para mejorar la seguridad alimentaria, pero no es suficiente para garantizarla.


El costo total del proceso de selección, contratación e inducción, mas nómina, gastos administrativos por gestión de personal, impuestos, etc. es mayor que el costo de un contrato para un asesor PCQI externo. Además, si el PCQI por nómina renuncia, todo el proceso de reemplazo aumentará los costos e interrumpirá la continuidad del programa de controles preventivos.


El responsable del área de calidad, seguridad alimentaria, inocuidad o food safety, tiene a su cargo múltiples funciones. Es simplemente imposible que, además, realice la evaluación de riesgos de acuerdo con lo exigido por FSMA; implemente el programa de controles para prevenir dichos riesgos; verifique que los controles se llevan a cabo y se documentan correctamente; haga las modificaciones a dicho programa siempre que se introduzcan cambios como nuevas líneas de producción, cambios de cultivo o producto, introducción de nuevos ingredientes o maquinaria, etc.